INOCUOS, así deben quedar sus contenedores isotérmicos después de una correcta y necesaria HIGIENIZACIÓN.

Nuestros contenedores son los RESPONSABLES de trasladar eficazmente las comidas a nuestros clientes, su óptima HIGIENIZACIÓN es de PRIMERA NECESIDAD.

“si estos elementos básicos se contaminan entonces toda la Cadena de Seguridad Alimentaria se nos viene abajo”, asegura Rafaél Lázaro.

La DESINFECCIÓN  y la LIMPIEZA son los PRIMEROS PASOS para alcanzar LA CALIDAD EN SU COCINA. Las encargadas de realizar esta labor son las MÁQUINAS LAVAVAJILLAS y LAVAPEROLAS.

En el LAVADO MECÁNICO, los Detergentes y la Temperatura del agua en el aclarado son los auténticos Desinfectantes del Menaje. Muchas veces no se efectúa un conveniente Prelavado y la temperatura del aclarado va decreciendo según avanza la jornada de lavado. Las máquinas actuales utilizan menos del 50% del agua para lavar que las de antes. Los potentes desengrasantes de los detergentes diluyen y rebajan la acción desinfectante. Además, no se suele disponer de Túnel de Secado ni tampoco se “seca a mano”.

El ACERO INOXIDABLE lava y desinfecta bien. Tras el aclarado se quedan un tiempo a alta temperatura 70ºC con lo que se termina la desinfección y el secado de las piezas.

En el caso del PLÁSTICO y contenedores de EPP (Polipropileno Expandido), cada vez más comunes, disponen de un coeficiente isotérmico que hace que se enfríen muy rápido tras el aclarado y además se quedan húmedos, no terminan de secar, teniendo un riesgo de CONTAMINACIÓN mucho más elevado.

¿CUÁL ES NUESTRA RECOMENDACIÓN?

Mejorar la MAQUINARIA DE LAVADO y pulverizar DESINFECTANTE/GERMICIDA directamente tanto en el exterior como en el interior de los contenedores tras el final del lavado completo. Deben ser del tipo que no es necesario aclarar. Seguidamente colocar en ESTANTERÍAS, CARROS  o SOBRESUELOS bien limpios, en habitaciones aireadas, y colocar por separado tapas y contenedores para evitar malos olores. Secar a mano al menos 2 veces por semana.

Especial mención al SECADO DE CONTENEDORES en las siguientes zonas: en su INTERIOR, en la ZONA DE CERRADO DE LAS TAPADERAS y también por DEBAJO DEL FONDO, por ser la zona de abrasión en su uso diario.

FUNDAMENTAL disponer de ESTANTERÍASSENCILLAS y ABIERTAS, para almacenar los CONTENEDORES LIMPIOS y DESTAPADOS en el ALMACÉN DE MENAJE.

IMPORTANTE Hacemos mucho hincapié en todas las DIRECTRICES DEL APPCC:

SI ANTES DEL ENVASADO DE ALIMENTOS, O TRAS EL LAVADERO, EL MENAJE Y CONTENEDORES SE CONTAMINAN, SE PERJUDICA TODO EL PROCESO.

ESPECIAL MENCIÓN Y ALERTA A LA CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN DE EQUIPOS.

No se debe permitir que el Parque de Menaje e Isotermos se avejente demasiado: recipientes y contenedores desoldados, contenedores de plástico con roturas y contenedores de EPP abiertos o desgranados, ya que hacen muy difícil o imposible una correcta LIMPIEZADESINFECCIÓN Y DESODORACIÓN.

“Según mi criterio personal, existe una relación directa entre la DESINFECCIÓN y la LIMPIEZA en una cocina y sus enseres, y la CALIDAD de la propia EMPRESA DE RESTAURACIÓN y en estos momentos, MÁS”

#todoscontraelcoronavirus