Según el RE1935-2004, los EPP thermoboxes son cajas isotérmicas construidas en polipropileno expandido, utilizadas para el transporte de comida en envases colectivos de alimentos y comidas elaboradas; pero, ¿cuál es su origen, cómo han evolucionado y qué requisitos mínimos de rendimiento isotérmico y respecto a la seguridad alimentaria deben cumplir? Nos lo explica Rafael Lázaro, profesional de larga trayectoria y especialista en el sector.
Como muchos otros descubrimientos valiosos, el origen de las cajas de polipropileno lo tenemos que achacar a un error, en este caso de fabricación. El origen lo encontramos en una factoría del norte de Alemania, en los años 80, cuando se estaba buscando desarrollar para pastelería un sustituto reutilizable del corcho blanco (EPS) para productos secos y/o refrigerados envasados. Un operario se equivocó al meter el material de EPP en una máquina de EPS para hacer el nuevo envase. Lo que salió de ahí fue un desastre de producto, sin embargo algo llamó la atención del gerente al ver el comportamiento del nuevo material. Había algo que lo hacía único… ¡su elasticidad!
A cierta presión y temperatura, la ‘perla redonda’ de EPP se deforma y se comprime con el resto de las perlas vecinas quedando una pared sin poro, cosa que no ocurre en el resto de los polímeros: EPS, PET y PUR. Esta característica es la que le confiere la posibilidad de aptitud alimentaria.
Una vez perfeccionado el hallazgo, las nuevas cajas fueron evolucionando tanto en lo que respecta a las materias primas como en la fabricación y, ya clasificadas como EPP thermoboxes, se han ido construyendo con moldes para apertura superior y frontal, con formatos Gastronorm, con guías, para servicios a domicilio, etc.; todas ellas con certificaciones que acreditan que las cajas conformadas con este polímero cumplen con todos los parámetros de migraciones de materiales plásticos, además de con un coeficiente isotérmico apto para uso alimentario.
Alemania, a la vanguardia del sector
Hoy por hoy, Alemania lidera el sector de fabricación de las EPP thermoboxes. Fue a partir del 2005 cuando se empezó a sacar provecho del extraordinario comportamiento térmico y la ligereza del nuevo material, también para productos calientes, transportados tanto en envases plásticos como en cubetas de acero inoxidable. Su creador, el Sr. Koch, hacía hincapié en que “para transporte en caliente no menos de 60g/litro, que el material pierde estabilidad con el uso”.
En las cocinas y obradores, sobre todo en las grandes instalaciones, preocupa la vida útil de las cajas y observamos que en todos los sectores los EPP thermoboxes en realidad están duplicando su vida útil recomendada. Estas cajas de transporte de comida tienen muchas ventajas sin embargo como todo tienen una vida limitada según el uso y también necesitan de una buena higienización como parte de nuestra responsabilidad respecto a la seguridad alimentaria.
2002-2023: nuestra alianza con Feurer Group Kängabox
Feurer Group, con 100 M€ al año de facturación, es uno de los principales productores de EPP de la mejor calidad del mundo. En Dégerman, además de llevar fabricando en España con calidad y éxito desde el 2008 las familias ‘Caldobox’ y ‘Caterbox’, hemos consolidado desde 2002 una estrecha relación comercial con Feurer Group llegando a un acuerdo de distribución exclusiva de la marca Kängabox para poder atender el mercado con una gama completa de referencias y, sobre todo, porque en ambas compañías tenemos la misma filosofía de producto: productos profesionales de alta densidad (mínimo 60g/litro), para una mejor higienización, mayor durabilidad y menor recambio e impacto para el medio ambiente.
Del Reglamento RE-1935-2004 a la Norma Europea EN 12571
El RE-1935-2004 es un reglamento general relativo a materiales plásticos en contacto con alimentos, que hace hincapié particularmente en los temas relacionados con la composición, migraciones y absorción. Para los EPP Thermoboxes la aptitud alimentaria es para alimentos envasados, por lo tanto no valen para llevar directamente sopa o carne fresca.
La EN-12571 es una norma específica para el transporte de comida y alimentos que marca unos requisitos mínimos de rendimiento isotérmico para unas horas determinadas entre cocinado y servicio, también en cuanto a las calidades de los materiales, el transporte y la higienización. Esta norma es muy exigente con los Thermoboxes, convirtiéndose en la norma más apropiada y valorada para el sector Horeca en el que estamos. Por supuesto, nuestros contenedores ‘Profesional Cristalizados’ cumplen ya con esta normativa.
Actualmente, 2/3 partes de todo el parque de contenedores de transporte de comida están fabricados en EPP.
2023, nuevos productos: el futuro
Dégerman se enorgullece, como ya ocurrió en el año 2002 con los ‘Tower frontales’, de ser cocreador con Feurer Group de cuatro nuevas familias de producto, que están en desarrollo y producción para los próximos años. Las características comunes a todos los equipos en desarrollo son:
– Estructura water resistant
– Formatos de mayor demanda: gastronomía, food service y food delivery
– Operativamente óptimos ( cocina-transporte-servicio)
– Calidad premium (mínimo 60g/litro)
– Robustos y limpios
– Elegantes y coloridos
– Reutilizables, reciclables al 100 %
– Documentación de interés:
- Dossier EPP.
- Contenedores isotérmicos cristalizados y la norma europea EN-12571 sobre el transporte.