Transporte de alimentos con Seguridad Alimentaria

Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos, este artículo les va a interesar y mucho, porque van a encontrar todo lo que necesitan saber en materia de Seguridad Alimentaria.

Introducción al Transporte de alimentos y Seguridad Alimentaria

El Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, se fijan los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, que no se pueden comercializar alimentos que no sean seguros.

Sobre responsabilidades, hay que asegurar que en las fases de producción, transformación y distribución los alimentos se cumplan los requisitos de la legislación alimentaria y, sobre trazabilidad se establece que en todas las etapas de producción, transformacióndistribución el operador económico tiene que asegurar la trazabilidad de los alimentos.

Es imprescindible que el transporte de alimentos se realice en receptáculos, contenedores o cisternas “Exclusivamente para productos alimenticios”.
La responsabilidad de transportar productos seguros en la fase del transporte tiene que ser compartida entre los expedidores, transportistas y receptores.

Condiciones de higiene en el transporte de alimentos 

El personal encargado del transporte de alimentos tiene que disponer de la formación, instrucciones y supervisión necesarias para cumplir con la Seguridad Alimentaria y los requisitos de higiene y las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos.

Cuando los vehículos o contenedores transporten diferentes tipos de alimentos es necesario una separación efectiva entre los productos.

Los productos alimenticios se tienen que colocar y proteger de forma que se reduzca al mínimo el riesgo de contaminación. En el transporte hay que garantizar la temperatura de los alimentos, y esta debe poder comprobarse.

cuadro-transporte-alimentos

No es necesario disponer de un termógrafo en el caso del reparto urbano.

Antes de la carga el transportista tiene que comprobar que el receptáculo se encuentre limpio.

Durante las operaciones de carga y descarga hay que evitar la contaminación de los productos y en especial los alimentos que no tengan un embalaje resistente, nunca se depositarán en el suelo.

La higiene y limpieza de los receptáculos de los vehículos o contenedores es prioritaria, siempre tienen que estar limpios.

En el transporte de alimentos no envasados, el receptáculo o contenedor además de  limpio deberá estar desinfectado.

Los productos para dicha limpieza y desinfección tienen que ser aptos para uso alimentario y el agua que se utilice debe ser potable.

El personal encargado de la limpieza tendrá la formación, las instrucciones y la supervisión adecuadas.

Metodología de limpieza y desinfección, primero debe realizarse la limpieza con un detergente para eliminar la suciedad , tras lo cual se aplicará el desinfectante con el fin de eliminar cualquier microorganismo.

Tanto la metodología como los productos utilizados y la frecuencia de la limpieza y desinfección tienen que estar recogidos por escrito en los procedimientos de autocontrol.

En el caso de productos protegidos y envasados será suficiente con una limpieza y frecuencia adecuada.

Trazabilidad y documentación de acompañamiento

Las empresas que se dedican al transporte de alimentos tienen que asegurar la trazabilidad de los alimentos transportados.

documentación-transporte-alimentos

En caso de que el control se realice durante el transporte, se presentará el albarán que acompaña a la mercancía y, si el transporte es en cisterna además habrá que  presentar el correspondiente certificado de limpieza o documento acreditativo.

En el reparto a domicilio solo hay que asegurar la trazabilidad de la carga hacia atrás, es decir, no es necesario que se registren los datos del consumidor final si se trata de una persona física.

Estiba y compatibilidades de producto

Los alimentos que por sus características no vayan debidamente protegidos con un envase o embalaje no se pueden colocar directamente sobre suelo de la caja del vehículo, ni sobre cualquier tipo de protección de la caja que pueda ser pisada.

En el caso de productos alimenticios envasados debe existir una separación efectiva.

Se tienen que rechazar o deben devolverse al origen, este transporte se puede realizar cuando se trate de productos que no puedan contaminar ni los alimentos transportados ni las superficies del receptáculo.

Transporte de alimentos en cisternas

Las cisternas que transportan alimentos tienen que ser exclusivas para uso alimentario y es necesario que lleven claramente visible e indeleble la leyenda, en una o varias lenguas comunitarias,

sobre su utilización para el transporte de productos alimenticios, o bien la indicación “exclusivamente para productos alimenticios”.

 Servicio a domicilio minorista

Los alimentos, durante su transporte, tienen que ir protegidos para evitar contaminaciones y de esta manera cumplir con la Seguridad Alimentaria.

El vehículo, contenedor o bolsa debe estar en perfecto estado de higiene y de mantenimiento.

Durante el transporte se tienen que respetar las temperaturas de los productos con el fin de no romper la cadena de frío. Si no se dispone de un vehículo frigorífico, se pueden utilizar contenedores o bolsas isotérmicas, siempre que la duración del transporte sea la mínima posible y nunca se sobrepase la hora y media.

Las operaciones de carga y descarga se tienen que efectuar con la máxima celeridad.

El personal encargado del transporte es necesario que mantenga en todo momento unas buenas prácticas higiénicas.

servicio-domicilio

Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos ( RSIPAC-RGSEAA)

Las empresas de transporte de alimentos con sede social en España deben estar inscritas en el Registro General Sanitario de establecimientos alimentarios y alimentos (RSIPAC-RGSEAA).

No se inscriben en el Registro los contenedores o cajas de transporte sino las empresas o trabajadores autónomos titulares al servicio de otras empresas (no de consumidor final).

Vehículos de transporte de productos alimenticios perecederos

Para el transporte de productos alimenticios perecederos los vehículos tienen que disponer del certificado o placa de conformidad y de la placa de identificación. Es necesario que estén al día en la inspección técnica de vehículos (ITV).

Placa de identificación: nos indica la categoría del vehículo y va fijada externamente.

cuadro-temperatura-transporte-aliementos

Certificado de conformidad: El certificado o placa de conformidad es obligatorio para todos los vehículos matriculados en España y autorizar el transporte de productos alimenticios perecederos. Los datos que recoge son los que se plasman en la siguiente figura.

transporte-alimentos-perecederos

 

En Dégerman,  apostamos por un transporte y distribución con Seguridad Alimentaria

 

Extracto de la Guía de ‘Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos’
editado en Nov-21 por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

Por |2022-07-29T14:28:40+00:00junio 2nd, 2022|

Título

Ir a Arriba